sábado, 3 de junio de 2017

Proyecto "Somos Capaces"


Introducción

Este proyecto se centra en la estigmatización de las personas con enfermedad mental, una actitud que está profundamente arraigada a antiguos miedos a lo desconocido y a la segregación histórica de conveniencia social. En consecuencia se tiende a considerar la necesidad constante de tratamiento de especialistas, (modelo clínico) o depender de los servicios sociales (modelo asistencial), por lo que, de cualquier manera, las personas con enfermedad mental son emitidas a un papel pasivo, y por lo tanto percibidas como la responsabilidad de otros.

Para favorecer la integración social y luchar contra esta estigmatización es necesaria una intervención socioeducativa que ayude a que cambie la visión que se tiene sobre estas personas. Este Proyecto de ASC pretende contribuir a favorecer ese clima a través de una serie de acciones realizadas por medio de talleres y programas del centro integrados en este. La duración del proyecto de ASC será anual y los programas se reevalúan de forma trimestral.

Necesidades

Para favorecer la integración social y luchar contra esta estigmatización se requieren medidas para normalizarlos e integrarlos en la sociedad, interviniendo en dos ámbitos de acción, por una parte a nivel personalizado potenciando la autonomía, y por otra a un nivel más general, como colectivo desfavorecido para la erradicación del estigma.
Es preciso favorecer la participación de estas personas con la intención de mejorar su situación personal, y que cambie la visión de la persona con trastorno mental grave como ciudadano pasivo, dependiente de otros y que es una carga, por un modelo de ciudadano potencialmente activo.

Podemos resumir las necesidades como:

       Necesidades de calidad de vida aceptable, promoción personal y social

       Necesidad de una participación activa de los usuarios en la elaboración de actividades, para que no sean tratados como objetos, sino como sujetos

       Necesidad de que el profesional sea capaz de establecer una relación de ayuda que favorezca el crecimiento y contribuya a que la persona sea capaz de proyectar su propia vida

       Necesidad de un modelo positivo de ciudadano con enfermedad mental

       Necesidad de aprendizaje personalizado que permita explorar creativamente los estilos y perspectivas de cada individuo en la preparación de un papel más activo en la sociedad en que viven

       Necesidad de una base social de apoyo, que incluya familiares y amigos íntimos en actividades conjuntas

       Necesidad de explorar, desarrollar y difundir técnicas y métodos en el marco de las artes, estimulando ambientes de expresión e interacción

       Necesidad de formación de todos los profesionales como facilitadores de creatividad

       Necesidades de Apoyo a la integración

Prioridades

Las prioridades para el Proyecto de ASC en “Mentalia Puerto” son:
       Integrar en un objetivo común las actividades trabajadas en el centro desde todas las áreas.

       Establecer mediante unas metas claras la implicación de los usuarios y profesionales del centro en una planificación/organización concreta mediante su participación activa.

       Reforzar todas las actividades del centro con una pedagogía participativa que ofrezca al usuario la posibilidad y el deseo de convertirse en un agente activo de su propio desarrollo y del desarrollo de su comunidad.

       Trabajar con las artes como medio de comunicación.

       Promover la comunicación entre los usuarios y la sociedad.

       Crear ambientes adecuados para la interacción social.

Planificación

Este proyecto de ASC está realizado por los profesionales de “Mentalia Puerto” y quedaría de la siguiente forma:

Objetivo general:

Animar a los usuarios del centro en el desarrollo de las competencias sociales, culturales, artísticas e intelectuales necesarias para estar seguros de si mismos y participar como miembros activos en la dinámica del centro y en el desarrollo de la sociedad en la que viven.

Objetivos específicos

       Promover el “aprender a aprender” a través de experiencias de aprendizaje creativo para aumentar su autoconfianza.

       Promover un nuevo modelo de “ciudadano con enfermedad mental”, difundiendo una alternativa más constructiva que lo reconoce como potencialmente activo y con la capacidad de contribuir de manera positiva a la sociedad.

       Identificar, desarrollar, compartir y difundir nuestras buenas prácticas que puedan ser fácilmente aplicables por otras organizaciones.

       Animar a los profesionales a desarrollar enfoques innovadores con el propósito de desarrollar la práctica artística como un medio creativo de aprendizaje.

       Incluir activamente a familiares y amigos.

Programas

Este proyecto se concreta en diversos Programas, que se renuevan trimestralmente y que actualmente son:
  • Programa de Teatro: En el ámbito de la salud mental, el teatro adquiere una importancia destacable al ser una herramienta excelente para perseguir un fin terapéutico y educativo. A menudo las personas con enfermedad mental presentan dificultades para manejar sus propias emociones, lo que dificulta mucho su vida. Teniendo todo esto en consideración, trabajamos el teatro como una herramienta sumamente provechosa, porque nos permite expresar emociones, sentimientos, ideas, pensamientos, etc. Potencia el conocimiento del cuerpo y de la voz; desarrolla la concentración y la memoria, la capacidad de observación y la imaginación, y, sobre todo, entrena en la práctica individual y colectiva de la comunicación.
  • Programa de Audiovisuales las artes cinematográficas también son una excelente herramienta sumamente provechosa para trabajar la psi coeducación de personas con enfermedad mental y al mismo tiempo para realizar intervención socio educativa contribuyendo al cambio de conciencia social y a la construcción cultural de la sociedad, mostrando con el cine la realidad de la enfermedad mental.
  • Programa de Creatividad y laborterapia: las personas participantes puedan desarrollar intereses creativos de manera que aprendan a disfrutar de la elaboración de productos artesanales y artísticos como algo beneficioso para su ocupación y entretenimiento.
  • Programa de Músico terapia: A través de la música, las personas participantes sean capaces de descubrir habilidades, ayudar a extraer esos recursos internos, adquirir confianza en nosotros mismos y satisfacción, lo que reforzará nuestra autonomía y bienestar.











Bibliografía
  • Mentalia Puerto. (2013-2015). Animación Sociocultural “Somos Capaces” en Revista Mentalia. Recuperado de http://mentaliapuerto.com/quehacemos/proyectos/animacion-sociocultural-somos-capaces/
  • Anónimo. (2005): La animación comunitaria. Concepto. Salamanca: Amaru ediciones.
  • Viche, M. (2009). La educación (animación) Sociocultural o la dimensión política de la educación: en Quaderns d'animació i Educació Social.


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