sábado, 3 de junio de 2017

Proyecto de Integración y Alfabetización de Mujeres Marroquies


Introducción
El fenómeno de la inmigración llegó a España a partir de finales de los 90, y se ha intensificado desde 2001 hasta 2008. Las comunidades autónomas, el gobierno central, y en especial los ayuntamientos, se han visto en la urgencia de dar respuesta inmediata a las primeras necesidades que manifestaba la población inmigrante.

Programa de lengua y cultura española

ž  Pretende ser un instrumento de integración sociocultural y educativo.
ž  Dirigido a mujeres y hombres inmigrantes, en edad adulta.
ž  Desde su implantación, ha crecido considerablemente el número de participantes:
      120, en el año 2000
      650 alumnas/os, en enero de 2009.

ž  Actividades:
      Las clases de castellano son el elemento formal sobre el que trabajar, pero a partir de éstas se llevan a cabo otras actividades (conocimiento de la cultura, creación de espacios de participación, actividades de conocimiento del medio, etc.).
      Promover la participación de personas inmigrantes, como sujetos activos.
      Trabajar con el movimiento asociativo y con voluntariado (nativos y no nativos).
ž  Grupo mayoritario en las clases de castellano: el 42% eran mujeres de origen marroquí.
      Son ellas mismas quienes demandan la necesidad de un proyecto específico, dentro del Programa de Lengua y Cultura Española.

Proyecto de integración y alfabetización de mujeres marroquíes

ž  Inicio: 2005
ž  Destinatarias: Mujeres marroquíes
ž  Participantes: 80 mujeres (grupos de entre 6 y 15 mujeres).
ž  2 monitoras (mujeres y voluntarias) por grupo: una nativa y otra no nativa.

Objetivos
Objetivos generales:
-          Promover el aprendizaje de la Lengua Española como vehículo indispensable para la integración, así como ofrecer instrumentos que permitan a los nuevos/as vecinos/as conocer nociones culturales de la convivencia en nuestro país, en el concreto Leganés, para facilitar su participación en la vida social.

-          Ofrecer una formación sobre los valores democráticos básicos, como la igualdad de derechos y obligaciones, el respeto y la participación social, utilizando una metodología activa de animación sociocultural.

Objetivos específicos:
-        Adquirir unas adecuadas competencias lingüísticas a través de los cursos de enseñanza de la lengua Española, de manera que permita a las mujeres mantener y desarrollar una vida social autónoma.
-         Conseguir un clima de confianza que facilite la expresión de emociones, opiniones y la comunicación entre todas las personas, alumnas y monitoras.
-         Favorecer una actitud positiva hacia el entorno próximo donde viven las mujeres, realizando las monitoras el papel de mediadoras entre ellas y la realidad local donde viven.
-        Ofrecer una formación a los monitores/as que les posibilite impartir las clases en unas condiciones de calidad adecuadas.
-         Mejorar permanentemente la calidad de la enseñanza, adecuando las características del voluntariado a las exigencias de la demanda.

Actividades

ž  Con horarios flexibles (en función de los horarios de las mujeres):
      De 10 a 12 de la mañana
      Primeras horas de la tarde
      2-3 días por semana
      Podían acudir con las hijas/hijos pequeños.

Tipos de actividades:

1. Clases de español
2. Intercambio de experiencias personales: exposición de situaciones o problemas.
3. Conocimiento del medio
A medida que va pasando el tiempo, el grupo crece y se consolida, y surgen otro tipo de demandas, para las que se ofrecen:

ž   Orientación.
ž   Generan debates.
ž   Se hacen estudios de casos, para analizar una situación.
ž   Traen especialistas para impartir charlas.
ž   Rol Playing para entrenamiento de habilidades comunicativas.
ž  Derivación a otros servicios, según necesidades.
ž  Asesoramiento sobre servicios.
ž  Excursiones, visitas informativas y culturales de diverso tipo.

Se han tratado diferentes temas:
ž  Talleres de sexualidad femenina: higiene, hábitos saludables, anticonceptivos, etc.
ž  Información sobre el sistema educativo: becas, tutorías y seguimiento de la educación
ž  Conocimiento del entorno: Leganés y Madrid, visitas culturales y conocimiento de la historia y actualidad del municipio

Fórmulas de búsqueda de empleo: entrevistas de trabajo, habilidades comunicativas, realización de currículum, etc.

Evaluación: resultados obtenidos

ž  Aumento exponencial de la demanda.
ž  La creación de dos asociaciones de mujeres marroquíes.
ž  Un aumento de la profundidad en los temas que se tratan en los grupos.
ž  Una actitud activa frente al entorno.
ž  Nivel alto de satisfacción personal positiva.

     Aquí os dejamos el power point utilizado en clase para la realización que hicimos a nuestros/as compañeros/as.














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